Desde el 1 de septiembre de 2019 la normativa europea prohíbe la fabricación de bombillas halógenas, que serán sustituidas por lámparas de LED, y generará un gran ahorro energético.
Es un paso muy importante sustituir las bombillas halógenas por las LED, y se logrará ahorrar 40.000 millones de kilovatios hora para 2020, ya que estas bombillas son más eficientes y mucho más duraderas.
El reglamento promulgado por el Parlamento Europeo impide fabricar bombillas halógenas en Europa a partir del 1 de septiembre, pero permite vender las bombillas que los comercios tengan en el almacén.
Las bombillas halógenas son menos eficientes, debido a que parte de la energía que producen se convierte en calor, mientras que en las LED casi toda la energía se dirige a la producción de luz.
Por otro lado, las lámparas halógenas contienen mercurio, un elemento químico altamente contaminante para el medio ambiente, y hay que tener cuidado a la hora de reciclarlas.
El Parlamento Europeo lleva a cabo una lucha en favor de la eficiencia energética desde la supresión de las lámparas incandescentes en 2009, para después apagar los focos halógenos en 2016, y ahora iniciamos una nueva época con la sustitución de las bombillas halógenas por lámparas led.